Tumba metabólica

Hoy hablaremos de la famosa tumba metabólica.

IMG_3336

Voy a intentar aclarar algunos conceptos: qué es, por qué se produce, cómo evitarla y lo más importante cómo salir de ella, en el caso que estemos en este punto.

La tumba metabólica o lo que es lo mismo metabolismo dañado, se produce cuando, a pesar de que llevemos una dieta pobre e hipocalórica, no conseguimos perder grasa.

Si no llevamos una buena planificación en nuestra dieta y entrenamiento, es fácil caer en ella; os explico

¿Por qué pasa esto?

El mundo de las dietas extremas, milagro o como le queráis llamar (que yo reconozco que he realizado millones de ellas), no funcionan, ya que nuestro cuerpo no entiende de dietas, nuestro organismo no dice “ok, estás a dieta, voy a perder la grasa corporal que deseas…” no pasa esto, lo que piensa es que no dispones de suficientes alimentos a mano y entra en “modo alerta”. Encima lo podemos empeorar, porque el cuerpo dice… muy bien, tengo que mantenerme, por lo tanto con esto obtengo un balance neutro (calorías que ingieres= calorías que gastas).Tu cuerpo te protege… Así que te encuentras comiendo poco (con el  esfuerzo que conlleva) y no bajar de peso, sólo mantener.
Nuestro pensamiento funciona distinto…Nuestra mente si entiende de razón, llega el verano y queremos perder unos Kg y empezamos con una dieta restrictiva. Si tú metabolismo basal se encuentra en 2000 calorías diarias, nosotras empezamos a reducirlas y comenzamos a ingerir 1000 calorías por día (y pensamos que así aguantaremos los meses que haga falta  y obtendremos los objetivos que necesitamos), Al principio esto funciona ( tengo una boda, necesito perder par ese vestido, y lo hago tres días, pero no funciona como estilo de vida)

Cuando quereros perder kg de verdad y conseguir un cuerpo deseado y recurrimos a este tipo de dietas, al principio nos ponemos muy contentas porque perdemos 2 kilos en la primera semana. La segunda semanaaaaaa ya perdemos menos, pero seguimos bajando, pero así como va pasando el tiempo seguimos ingiriendo esas 1000 y dejamos de perder peso…. si vamos algún sitio que nos aconsejan este tipo de dietas nos dicen que es normal, que toda dieta llega un momento que nos estancamos, pero la realidad es que nuestro cuerpo se ha adaptado a la nueva situación, por razones lógicas no puedes seguir consumiendo menos calorías.
Esta situación de dieta milagro, no lo aguantamos muchas semanas sin perder peso, por lo tanto nos frustramos, enfadamos y dejamos la dieta, y como recompensa tenemos un bonito efecto rebote de varios kilos de más.

O tenemos la fase de euforia que empezamos dieta y ejercicio… pero sólo vamos a correr, cardio a tope… y nada más, ya que tenemos la creencia que las pesas nos ponen como a los tíos, y llegaras a la misma situación que he comentado arriba. Ambos casos están en la famosa TUMBA, y en este caso dejas de correr y vuelves a comer.

Si es verdad que si no comes no engordas, y que si haces deporte bajas de peso, pero todas sabemos que eso es una enfermedad….

Se puede dar el típico caso, que hago deporte y voy con cuidado con la comida y no bajo… ¿porque aun no comiendo no bajas grasa?

Existen 3 razones :

*Gastamos menos calorías durante el ejercicio de lo que pensamos
*Ingerimos más calorías de las que realmente pensamos
*Mantenemos la misma ingesta de calorías durante todo el proceso de pérdida de grasa, por lo tanto nuestro cuerpo mantiene.

Sin embargo, tenemos que ser lógicas y coherentes, decir “estoy consumiendo menos calorías de las que he gasto y he subido peso” eso es básicamente imposible, es algo tan simple como que la energía ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma, por lo tanto si tu necesitas 2000 kcal y consumes 1800 kcal, no puedes subir de peso como si consumieras 2500 kcal.

Entonces, resumiendo :

*¿puedo comer poco y no bajar de peso? Si,Puedes comer poco y mantenerte .
*¿Puede darse un efecto rebote? Por supuesto, pero para que se produzca tendrás que consumir mas calorías y dejar la dieta restrictiva (que ahora solo te mantienes en el peso con ella) no obstante y tal como comenté arriba se necesita que consumamos más calorías de las que gastamos, nunca se podrá dar un efecto rebote manteniendo una dieta hipocalórica.
Con eso no quiero decir que las dietas bajas en calorías son buenas , ya que como hemos visto los efectos físicos y mentales son graves.( Lo estamos comentando muy por encima este temas, pero es un tema grave, ya que las dietas excesivamente restringidas en calorías producen un aumento del deseo por comer, depresión, apatía, pérdida del deseo sexual, agotamiento e incluso enfermedades graves como anorexia y bulimia) asi que ojo con este tema que no es un juego.

Ahora tenemos la explicación lógica de que mejor los milagros los llevamos a Lourdes… y llego el momento de  ¿qué hago ahora?

image1

Si has entrado en el estado de tumba metabólica, esto quiere decir que tu metabolismo se ha visto dañado: funciona mal o funciona mucho más lento de lo que debería. El cuerpo se adapta a lo que le damos (para lo bueno y para lo malo)
Asi que estamos en el momento de hacer un reseteo, tenemos que estabilizarnos.
Para ello es necesario que calculemos nuestras necesidades calóricas diarias , por lo tanto tendrás que llevar una dieta variada y equilibrada hasta que tu cuerpo se estabilice , es decir una dieta denominada de mantenimiento, una vez estabilizado y desintoxicado nuestro organismo, podrás ir reduciendo las calorías de forma progresiva, poco a poco .

¿como evitarla ?

1. Lleva un diario de comida

¿estás seguro de que comes lo que crees que comes? Muchas veces, vamos a ojo…y pecamos por exceso o por defecto. Así que una buena ayuda para estar seguros de las calorías que ingerimos en el día a día es llevar un diario de comidas al menos durante un tiempo en el que apuntemos todo lo que ingerimos.En ello apuntamos TODO, los picoteos incluidos, todo lo que nos metemos en la boca cuenta.

2.Huir de las dietas muy restrictivas: porque, como hemos visto, sólo nos llevarán a un objetivo no deseado.. igualmente por exceso o por deceso (exceso efecto rebote, incluso enfermedad y por deceso igual ).Conoce tus necesidades, ve bajando poco a poco: a la larga perderás más grasa y de una forma más sana, al final es un estilo de vida… más que una carrera de sprint.

3.Planificar y variar nuestro entrenamiento: y no entrenar a lo loco. Para llegar a un objetivo necesitamos una buena planificación, trabajo y paciencia. Por eso sigo los consejos de womanpersonaltrainers.com En primer lugar porque es una persona formada, ( y en constante formación). En segundo lugar , realiza rutinas variadas para evitar adaptaciones ( y hemos visto que eso es la clave del éxito) En tercer lugar, tiene un manual de entrenamiento para que consigas los objetivos, y por ultimo al ser tan activa en las redes sociales , le pone la imaginación en los ejercicio por ti. Esta parte de entrenamiento es igual de importante que la dieta, van de la mano.. no pienses que conseguirás tus objetivos sin incluir deporte.

IMG_3337

Entrena con especialistas: para todos los que hacen cardio sin parar, cuando quieren bajar de peso, o creen que el entrenamiento con pesas nos hará crear músculo como a los tíos, y todas estas “creencias populares” Consultar a un especialista antes de tomar una decisión.

Antes de tomar una decisón, consulta con un especialista. Esto no es una moda, es un estilo de vida.

No lo olvides !!!

Tiana Miralles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s